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Vamos a contar mentiras, tralará: las trampas de los comerciales de luz y gas

La OCU viene advirtiendo sobre el fraude:

· Varias asociaciones y expertos insisten en que no hay que enseñar nunca la factura eléctrica

La OCU viene advirtiendo sobre el fraude:

· Varias asociaciones y expertos insisten en que no hay que enseñar nunca la factura eléctrica

En los últimos meses es habitual leer titulares relacionados con subidas en las facturas de la luz. De hecho, el precio medio de la luz en el pasado mes de mayo fue el más caro de todo el año, alcanzando los 54,91 euros el megavatio hora (MWh). Esto ha provocado que los consumidores pongan más atención a la hora de abaratar sus facturas y que algunos comerciales de luz y gas, como denuncia la OCU, aprovechen “para cambiarte de compañía sin tu consentimiento”.

“Llaman a la puerta o suena el teléfono y allí está el comercial trajeado con importantes noticias. Dice que va a ayudarte a ahorrar en la factura de la luz o del gas. En realidad quiere hacer lo que a él le conviene, pero ¿te conviene a ti?”, explica la organización de consumidores. En 2016 se trasladaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hasta 270 denuncias de usuarios de toda España que habían sido víctimas de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas.

La propia CNMC recomendaba a las comercializadoras no recurrir a la venta a puerta fría, algo que en países como Reino Unido está prohibido. En 2016, varios usuarios de un foro de Economía relataban las ‘trampas’ que usaban para conseguir nuevos contratos: “Captábamos clientes de forma legal pero poco ética y les colábamos servicios extras con un jugoso juego de palabras tal que ellos ni se enteraban, cegados por su necesidad de ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz”.

Algunas de las mentiras más usadas por estos comerciales contienen frases como “Su tarifa actual va a desaparecer. Tiene que firmar un contrato nuevo”, “Estamos revisando los contadores y el suyo funciona mal. Si firma estos documentos, lo podemos arreglar” o “¿Me permite ver una factura de la luz…? Le están cobrando mal. Si firma con nosotros le aplicaremos el precio correcto y, además, un descuento“, tal y como explican desde el portal Wiquot.

Respecto a este último ejemplo, la recomendación es la de no enseñar, en ningún caso, la factura de electricidad. Como explica ‘Valor y Precio‘, “a los comerciales pídales que se identifiquen y que identifiquen la empresa para la que trabajan, que dejen por escrito su propuesta, oferta o incidencia y que, si acaso, ya llamaremos nosotros a la compañía de la que dicen ser representantes”.

La OCU también denuncia otras malas praxis, como que el comercial asegure que es de “tu compañía de luz”, pero casi nunca es así, o que en caso de contratar con ellos podría implicar contratar servicios adicionales, como un servicio de mantenimiento de calderas o de la instalación eléctrica, que no son obligatorios.

Para intentar ayudar en la búsqueda de la mejor tarifa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con un comparador que permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

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