Conocer

¿Qué son esas ‘sombras flotantes’ en tu ojo?

Hablemos de las miodesopsias, también conocidas como 'moscas volantes':

· Porque quizá estemos resolviendo una duda de tu infancia...

Hablemos de las miodesopsias, también conocidas como 'moscas volantes':

· Porque quizá estemos resolviendo una duda de tu infancia...

Suele pasar cuando miras una pantalla o folio en blanco. O al cielo, azulado y luminoso, en una día despejado. Aparecen en tu campo de visión pequeños ‘cuerpos flotantes’, que van y vienen y que no son más que un defecto ocular, tan habitual como concreto: miodesopsias.

Estas ‘moscas volantes’ aparecen cuando algunas moléculas (normalmente proteínas procedentes del desgaste del humor vítreo, la masa gelatinosa que se encuentra entre el cristalino y la retina) se aglutinan y se quedan flotando en el interior del ojo. Con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina, lo que provoca esa sensación de ver como cuerpos o pequeñas formas semitransparentes.

Este defecto es muy común. Según el Dr. Luis Alonso Muñoz, especialista en oftalmología, “siete de cada diez personas padecen de miodesopsias en alguna etapa de su vida”. Tan común como inofensivo a priori, ya que de por sí no comprometen a la visión. No obstante, la edad y la miopía elevada contribuyen a una mayor aparición (y puede que a un mayor tamaño) de las miodesopsias, que en en caso de volverse muy densas sí podrían ser el reflejo de patologías relacionadas con el desprendimiento de retina o la hemorragia vítrea.

Pese a no existir un tratamiento efectivo en su estado habitual, lo recomendable es tratar de ignorar esas sombras, aunque pueda resultar difícil. En el caso de que se vea limitada la visión, existen tratamientos mediante láser y cirugía ocular.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo