Conocer

¿Qué pasa en nuestro cuerpo durante una anestesia general?

Investigadores finlandeses hablan de un estado "similar" al sueño:

· Casi todos los participantes reportaron experiencias oníricas que a veces se mezclaban con la realidad

Investigadores finlandeses hablan de un estado "similar" al sueño:

· Casi todos los participantes reportaron experiencias oníricas que a veces se mezclaban con la realidad

¿Se pierde completamente la consciencia durante la anestesia o persiste la consciencia en el cerebro? Es la pregunta que se han hecho científicos de la Universidad de Turku, en Finlandia, y que han tratado de responder en un proyecto de investigación publicado por la propia universidad.

El pensamiento habitual es que en una operación que requiere anestesia general el paciente deje de reaccionar a su entorno o ‘pierda’ el conocimiento; no obstante, las conclusiones del estudio muestran que la conciencia se preserva parcialmente. “El cerebro puede procesar sonidos y palabras aunque el sujeto no lo recuerde después. En contra de la creencia común, la anestesia no requiere la pérdida total del conocimiento, ya que es suficiente con desconectar al paciente del entorno”, explican.

Otra de las conclusiones es que las experiencias y los pensamientos similares a los de un sueño todavía podrían ‘flotar’ en la conciencia. “El estado de conciencia inducido por la anestesia puede ser similar al sueño natural. Mientras duermen, las personas sueñan y el cerebro observa subconscientemente las ocurrencias y estímulos en su entorno”.

Casi todos los participantes, un total de 47, recordaron haber soñado durante la falta de respuesta y las palabras presentadas durante la anestesia todavía eran procesadas en el cerebro (aunque los participantes fueron incapaces de recordarlas más tarde).

A los pacientes del estudio se les suministró el sedante dexmedetomidina y el anestésico general Propofol, cuyos cambios fueron monitorizados con electroencefalograma (EEG) y tomografía por emisión de positrones (PET).

Este estudio servirá de base para que, en el futuro, pueda analizarse en profundidad la asociación entre el flujo sanguíneo cerebral o el metabolismo y el estado de consciencia.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo