Conocer

¿Por qué estás recibiendo más ‘calambrazos’ por electricidad estática últimamente?

El tiempo atmosférico tiene mucho que ver...

El tiempo atmosférico tiene mucho que ver...

Vas caminando por la calle, tocas algo y ¡zas! Chispazo. También puede pasar en el trabajo, en casa. O cuando te pones/quitas un jersey, al tocar un coche, en el pelo… Esas pequeñas descargas que te hacen sentir como si tuvieras los poderes necesarios para formar parte de los X-Men tienen una explicación.

La electricidad estática se debe a la acumulación de cargas eléctricas (positivas o negativas) en los objetos mediante un proceso de fricción entre ellos. La particularidad de este fenómeno es que sucede más en los meses de invierno (diciembre, enero, febrero…) que en los de verano (junio, julio, agosto…). ¿Por qué?

Según José Daniel Marcos, profesor de Termodinámica de la UNED, “durante el invierno la humedad ambiental es menor que durante el verano (aunque la humedad relativa es superior). Esta humedad es la que ayuda a los electrones a salir de nuestro cuerpo, puesto que el agua es conductora de la electricidad, y en verano resulta más difícil que nos carguemos lo suficiente como para percibir los molestos ‘calambrazos'”.

Más en detalle: la baja humedad ambiental (la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire) es la que provoca esos ‘chispazos’. El aire frío típico de los meses de invierno contiene menos vapor de agua, lo que ayuda a que las cargas electrostáticas se acumulen y se descarguen en el momento en que nuestra piel (conductora) toca cualquier objeto también conductor.

Tener algún humidificador en casa puede ayudar a evitar estas molestas descargas. En el caso de la ropa, algunas marcas recomiendan seguir las instrucciones de cuidado que aparecen en la etiqueta interna de cada prenda.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo