Conocer

No, no han caído pulpos del cielo en una ciudad de China (pero sí otras criaturas marinas)

Las redes sociales y sus medias verdades:

· Expertos no se ponen de acuerdo sobre si las mangas de agua son capaces de arrastrar criaturas desde el mar

Las redes sociales y sus medias verdades:

· Expertos no se ponen de acuerdo sobre si las mangas de agua son capaces de arrastrar criaturas desde el mar

Hace unos días, la ciudad costera de Qingdao (China) sufrió una fuerte tormenta. El agua inundó las calles, provocando diversos daños materiales como la caída de árboles. Pero lo que realmente captó la atención y las redes sociales se encargaron de viralizar fue una ‘lluvia de criaturas marinas‘.

Estrellas de mar, diversos crustáceos y hasta un pulpo se mostraban como caídos del cielo; antes esto, los usuarios poco menos declaraban que había llegado el apocalipsis. No obstante, la imagen del pulpo se destapó como falsa horas después.

La silueta utilizada para el montaje pertenece a un banco de imágenes. Pese a este fake, el resto de imágenes sí podrían tener categoría de realidad. ¿Por qué?

Pese a ser un fenómeno raro, se han reportado otras ‘lluvias de animales’ en el pasado. En este último caso, la causa se atribuye a una tromba marina o manga de agua, que se asemejan a un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. En el caso de que incluya un tornado (tromba tornádica), éste puede moverse hacia el interior, dentro de una tormenta severa, lo que podría arrastrar pequeños crustáceos y criaturas marinas similares.

No obstante, no todos los expertos dan veracidad a este fenómeno; otros aseguran que la particular ‘lluvia de marisco’ fue causada por la acción del viento al destrozar un puesto de venta callejero de marisco, provocando su esparcimiento por las calles.

En 2015, millones de arañas ‘bebé’ cayeron del cielo en una ciudad de Australia. Lo que en realidad sucedió, según un naturalista australiano, es que las diminutas arañas tenían un mecanismo de desplazamiento en el que, tras trepar a un punto alto, soltaban seda para que las brisas las atraparan y las movieran. En España, en 2007 se produjo una lluvia de ranas en un pueblo de Alicante tras un aguacero que iba acompañado de grandes vientos.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo