Conocer

Lo que tienes que saber sobre la ‘luna de sangre’ de julio: dónde verla y a qué hora

La cita es la noche del 27 al 28 de julio:

· Será el eclipse de luna total más largo de todo el siglo XXI

La cita es la noche del 27 al 28 de julio:

· Será el eclipse de luna total más largo de todo el siglo XXI

Se acerca uno de los fenómenos astronómicos más bonitos visualmente. La noche del próximo viernes 27 de julio al sábado 28 tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, denominado por muchos como ‘Luna de sangre’ por el característico color rojizo que adoptará el satélite.

Un color característico

Este fenómeno se produce por el paso de la luna por la sombra de la Tierra, que se proyecta detrás del Sol. La luna pasará justo por la parte más central y oscura, lo que hará que tarde más en hacer el recorrido por la zona sombría de la Tierra y, por consiguiente, la duración del eclipse será mayor. Además, coincide que, ese mismo día, el satélite estará en el apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra en su órbita. El ‘espectáculo’ completo tendrá una duración total de unas 3 horas y 55 minutos.

Lugares para verlo y horario aproximado

España estará entre los países afortunados que podrán observar prácticamente a simple vista el fenómeno (se recomienda buscar un parque o un edificio alto para una mejor observación). También se verá en el resto de Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Se estima que, en España, esta ‘luna de sangre’ empiece su fase de totalidad sobre las 21:30 horas de la noche, llegando a su punto máximo sobre las 22:21 horas.

No obstante, el espectáculo al completo podrá verse desde las 21:30 horas hasta las 23:13 horas aproximadamente. Y teniendo en cuenta que habrá eclipses parciales, se puede prorrogar hasta las 00:18 horas del día 28.

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo