Conocer

La nueva ITV entra en vigor el 20 de mayo, ¿qué cambios te afectan?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se vuelve más exigente:

· Desde adelantar la inspección hasta la novedad del sistema OBD

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se vuelve más exigente:

· Desde adelantar la inspección hasta la novedad del sistema OBD

Si tienes pendiente pasar la ITV de tu coche, a partir del próximo 20 de mayo entra en vigor un Real Decreto que implica varios cambios y novedades, que harán más exigente la revisión y servirán como adaptación a la legislación europea. En el caso de las ITV, además, se incluirán variaciones en los procedimientos, en la formación del personal, en las instalaciones. Explicamos los cambios más importantes:

ITV por adelantado

Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de su vencimiento. Una vez superada, se seguirá manteniendo la fecha límite el año siguiente.

Segundas inspecciones

La nueva ITV permite a los usuarios que no pasen la primera inspección repetirla en una estación diferente en el plazo de un mes (siempre que se presente un informe que disponga los datos de los defectos de la primera inspección).

Matriculación de coche como ‘clásico’

La edad mínima de un vehículo para poder optar a la matrícula histórica pasa de 25 a 30 años.

Adiós a los ‘defectos leves’

La nueva normativa explica que las inspecciones solo podrán tener como resultado ‘favorable’ o ‘desfavorable’, desapareciendo la clasificación ‘favorable con defectos leves’.

Revisión del OBD

Los centros tendrán que disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos (aunque esto se estima que entrará en vigor de forma más progresiva) y, sobre todo, el control de emisiones (con el objetivo de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno).

Vehículos comprados en otros países europeos

La nueva normativa permitirá reconocer el certificado de la inspección técnica emitido por otros estados miembros de la UE cuando el vehículo haya sido comprado en el extranjero y matriculado en España.

Revisión del kilometraje

Los centros de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y, además, deberán comprobar que no exista una manipulación del cuentakilómetros.

Seguro

Las ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección.

Puedes consultar el Real Decreto y todas las disposiciones aquí.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo