Conocer

La espectacular y premiada foto de un átomo en la que, en realidad, no sale un átomo

Los átomos son tan pequeños que nunca podremos verlos solo con nuestros ojos:

· Lo que vemos en la foto es su movimiento

Los átomos son tan pequeños que nunca podremos verlos solo con nuestros ojos:

· Lo que vemos en la foto es su movimiento

La imagen de un átomo de estroncio ha sido la ganadora del concurso de fotografía del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física del Reino Unido, lo que pasa es que en la foto podemos ver un átomo que, en realidad, no lo es.

Los átomos son las partículas más pequeñas en las que puede dividirse un elemento sin que pierda sus propiedades químicas y miden algo así como 0,1 milmillonésimas de metro. Son más pequeños que la longitud de onda de la luz visible, lo que significa que nuestros ojos nunca llegarían a apreciar la luz que irradia. La única manera de verlos es a través de microscopios electrónicos.

Esto no quiere decir que el autor de la foto, David Nadlinger, nos haya timado. El átomo está ahí, pero moviéndose. La cuenta @pcofeebreak lo explica muy bien en un hilo de Twitter:

El átomo de la foto está suspendido entre dos electrones, por lo que no está estable y se desplaza ligeramente durante los 30 segundos que capturó la fotografía, así que lo que vemos es su recorrido. @pcoffebreak lo explica con el ejemplo de una luciérnaga:

David Nadlinger – University of Oxford

Es como el lightpainting.

O sea, ese puntito tan pequeño que vemos en la foto en realidad es muchísimo más pequeño de lo que parece y luego piensa que el espacio entre las agujas es de 2 mm (en el siguiente tuit pone 3, pero es un pequeño error).

@pcoffebreak es la cuenta de un podcast semanal en el que participan miembros del Instituto de Atrofísica de Canarias y detrás de él está su director, Hector Socas-Navarro, y, aunque hayan explicado qué es en realidad el no-átomo, no le restan ningún mérito ni emoción al logro.

  • Paola Negrete

    Por Paola Negrete

    Dicen que no me callo ni debajo del agua pero la mayoría de las veces no sé qué decir, como, por ejemplo, ahora. Es Paola, con O.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo