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Estas son las mejores y peores posturas para dormir si tienes dolor de cuello, de cabeza o lumbar

Una infografía alerta sobre las posiciones más adecuadas según el tipo de dolor crónico:

· Dormir boca abajo es cero recomendable

Una infografía alerta sobre las posiciones más adecuadas según el tipo de dolor crónico:

· Dormir boca abajo es cero recomendable

Repetimos: dormir boca abajo implica una serie de peligros y no permite un descanso saludable. “Al adoptar esta posición, nos obligamos a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar, modificando así la curvatura cervical. Estar tumbado en posición boca abajo aumenta nuestra curvatura lumbar, haciéndonos más vulnerables a sufrir lumbalgias“, explicaba José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en referencia a la campaña que el colegio profesional hizo en 2013 para concienciar sobre los riesgos de las malas posturas.

“Repetir este hábito durante 7 u 8 horas diarias, nos hace más susceptibles a padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios, u otros problemas músculo-esqueléticos, de los que la persona no es consciente hasta que la patología se encuentra en un estado muy avanzado”.

Al hablar de un correcto descanso se incide mucho en que el colchón y la almohada sean adecuados; la postura también es importante, especialmente si se sufren dolores crónicos. El portal SheKnows cuenta con una infografía que muestra las mejores y peores posturas para dormir en función del tipo de dolor crónico que tenga la persona: dolor de cuello, dolor de hombro, dolor lumbar, dolor de mandíbula, dolor de cabeza, dolor de la Articulación Temporomandibular (ATM) y dolor de cadera.

sheknows.com

En el caso de tener dolor de cuello, la mejor postura para dormir es de lado o de espaldas (usando en la medida de lo posible una almohada de plumas o una toalla enrollada para mantener la curvatura del cuello); la peor postura en este caso es boca abajo. Si tienes dolor de hombro es beneficioso dormir de espaldas o de lado, pero con una modificación (es recomendable usar la almohada para apoyar el hombro, evitando poner peso directo sobre el punto de dolor). No se recomienda dormir de lado sin una almohada como soporte.

Para el dolor lumbar, la mejor posición es de espaldas (boca arriba) con una almohada colocada debajo de las rodillas para minimizar el arqueamiento de la espalda. ¿La peor? boca abajo o de espaldas sin tener una almohada debajo de las rodillas. Para dolores relacionados con la mandíbula, ATM o de cabeza, la mejor posición es de espaldas, con los brazos a los lados y, si es posible, con una almohada específica para trastornos maxilofaciales. Las peores serían boca abajo o de espaldas pero con los brazos y las manos detrás de la cabeza. En caso de dolor de cadera, se recomienda dormir de lado, con una almohada colocada entre las rodillas; no se recomienda dormir ni boca arriba ni boca abajo.

Hace unos meses, la National Sleep Foundation estadounidense mostraba, a través de otra infografía, cuáles eran las horas de sueño recomendadas según la edad, además de resaltar las aceptables y las no recomendadas.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

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