Conocer

Dormir más durante el fin de semana para recuperar horas de sueño, ¿beneficioso o perjudicial?

Unos titulares dicen una cosa, otros dicen la contraria...

· Consultamos con la Dra. Odile Romero este asunto

Unos titulares dicen una cosa, otros dicen la contraria...

· Consultamos con la Dra. Odile Romero este asunto

Dormir más durante el fin de semana es beneficioso para nuestra salud”. “Remolonear en la cama los fines de semana puede alargar la vida”. “Lo sentimos, dormir más el fin de semana para compensar la falta de sueño es perjudicial para tu salud”. “Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño es perjudicial para la salud”. Son titulares que, viniendo de estudios diferentes, dan pie a confusión.

Comencemos por la parte positiva. El estudio ‘Duración del sueño y mortalidad: ¿importa el sueño del fin de semana?‘, llevado a cabo por el investigador sueco especializado en sueño Torbjörn Åkerstedt, señala que las personas que no duermen las horas suficientes a diario, pero que durante el fin de semana duermen algo más, no tienen un riesgo de mortalidad mayor que los que tienen una constancia de sueño. En la parte negativa, un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) concluía que el denominado ‘jet lag social’ (la diferencia entre las horas de sueño de lunes a viernes y las del fin de semana) se asociaba a un peor estrado de ánimo e, incluso, se aumentaba en un 11% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En realidad, ambos estudios tratan de decir lo mismo, pero su entorno está rodeado de mensajes confusos. Es el primer apunte de la Dra. Odile Romero, coordinadora del Grupo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Lo ideal sería dormir 7 horas durante la semana. Irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora de lunes a domingo es lo más recomendable, ya que se respetan los ciclos de sueño y el ritmo circadiano”, explica. En referencia a los estudios, la Dra. distingue algunas variables. “Por ejemplo, si partimos de la base de alguien que duerme 5 horas entre semana, es menos malo intentar compensar un poco durante el fin de semana que no hacerlo; aunque la situación ideal sería no “necesitar” compensar”.

Dormir menos de 6 horas al día supone una deprivación del sueño, lo que puede ocasionar malestar físico y psicológico prolongado entre otros factores relacionados. No obstante, como añade la Dra. Romero, dormir en exceso para compensar tampoco es lo correcto. “Vienes de dormir 5 o 6 horas de lunes a jueves. El viernes por la noche duermes 10 horas. El sábado otras 10 horas. Llega el domingo y ya te cuesta dormir. Si compensas mucho luego te puede costar coger sueño”.

La importancia de cuidar la higiene del sueño no solo se basa en una cama, también influye el ejercicio o las comidas, como puede verse en esta infografía de recomendaciones de la SES:

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo