Escuchamos muy a menudo la frase "el futuro es femenino". No es cierto del todo ya que el pasado y el presente también son femeninos, aunque algunos no lo quieran ver. Precisamente, para tratar de visibilizar el papel de la mujer en el campo de la ciencia el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es imposible resumir todos los logros de mujeres en el campo de la ciencia en un artículo. Sólo con las investigaciones de Marie Curie y otras pioneras de la ciencia se podría escribir una enciclopedia. Pero existen descubrimientos de gran importancia que no suelen ser tan conocidos y que han sido posibles gracias al trabajo de una mujer científica.

  • Rosalind Franklin, la mujer que le hizo una foto al ADN

    Rosalind Franklin, la mujer que le hizo una foto al ADN

    Quizás el caso más paradigmático de una injusticia con una mujer científica es el de Rosalind Franklin, cuya historia ya contamos en este artículo. Franklin tomó una fotografía de la estructura de forma de hélice del ADN, la primera de la historia. Más tarde esa imagen ayudó a otros colegas a confirmar el descubrimiento del modelo de ADN, uno de los hallazgos más importantes del siglo XX. Y todo debido al trabajo de Franklin.

  • Lisa Meitner, excluida del Nobel

    Lisa Meitner, excluida del Nobel

    De nuevo la historia se repite. Esta investigadora de origen austriaco formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, pero no ganó el Premio Nobel que sí recibieron sus compañeros (hombres). Los descubrimientos de Meitner cambiaron la Historia de la Humanidad para siempre porque sugirió la existencia de la reacción en cadena, la base sobre la que se desarrolló la bomba nuclear. ¿Os imagináis un mundo sin energía nuclear? El elemento químico 109 lleva el nombre de “meitnerio” en su honor.

  • Yvonne Brill, 'mecánica' de satélites

    Yvonne Brill, 'mecánica' de satélites

    Esta ingeniera aeroespacial es considerada una de las inventoras más prestigiosas del mundo. Centró su trabajo en el desarrollo de la tecnología de propulsión a reacción que utilizan los cohetes y satélites, de manera que gracias a sus innovaciones las empresas aeroespaciales son capaces de producir satélites más eficientes. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos.

  • Vera Rubin y la materia oscura

    Vera Rubin y la materia oscura

    Las investigaciones de Vera Rubin (la segunda por la izquierda en la imagen, acompañada de científicas de la NASA) fueron fundamentales para descubrir la materia oscura. La materia oscura es una “masa no visible” que existe en el Universo y que influye en la rotación de las galaxias. Se considera que esta materia oscura representa el 95% del Universo mientras que el resto de materia es 5% restante. A pesar de la importancia de su descubrimiento para explicar el funcionamiento del universo, Rubin nunca recibió el Premio Nobel de Física. Lo que no es de extrañar ya que desde 1901 el 99% de los premiados con este galardón son hombres.

  • Lynn Margulis, la 'Darwin' de nuestro tiempo

    Lynn Margulis, la 'Darwin' de nuestro tiempo

    Los expertos en biología afirman que el nombre Lynn Margulis se puede equiparar al de Charles Darwin, ya que reinventó la teoría de la evolución. Lynn investigó las bacterias no como organismos dañinos o patógenos, sino como posible origen de nuestras células, como base de la evolución. Demostró la teoría de que las células eucariotas (las de los animales, vegetales y hongos) se basa en la incorporación de células procariotas (de bacterias). En 1967 publicó su primer trabajo tras ser rechazada por quince publicaciones científicas, incluso tuvo que soportar que algún colega le soltase “tu investigación es una mierda” a la cara. A día de hoy sus teorías no son aceptadas plenamente, aunque han supuesto una revolución total.

  • Barbara McClintock y los genes que 'saltan'

    Barbara McClintock y los genes que 'saltan'

    Una investigadora que también revolucionó su campo de estudios y fue ignorada durante décadas. McClintock estudió el genoma del maíz y encontró una serie de secuencias genéticas que cambiaban de posición, una especie de genes saltarines a los que denominó transposones. Muy pocos confiaron en este hallazgo, pero Bárbara no cejó en su investigación y treinta años después obtuvo el Premio Nobel por su descubrimiento. También dejó para la posteridad una maravillosa reflexión sobre el trabajo y los sinsabores de la investigación científica: “Uno debe esperar al momento idóneo para un cambio conceptual”. Quizás en 2018 estamos enfrentándonos a un cambio conceptual que acabe con la discriminación. Ojalá sea así.

  • Stephanie Kwolek, la inventora que hizo posible el chaleco antibalas

    Stephanie Kwolek, la inventora que hizo posible el chaleco antibalas

    El kevlar es una fibra de alta resistencia y flexibilidad, cinco veces más resistente que el acero. Chalecos antibalas, cascos, neumáticos, frenos de automóviles, este material está presente en miles de herramientas. Y fue descubierto por una mujer en el año 1965: Stephanie Kwolek. Inventora incansable no sólo descubrió este material, sino que consiguió registrar 17 patentes más. Sin contar las innumerables vidas que el kevlar ha salvado en los últimos cuarenta años.

  • Patricia Bath, la primera mujer negra en conseguir una patente médica

    Patricia Bath, la primera mujer negra en conseguir una patente médica

    Otra gran investigadora e inventora, especializada en el área de la oftalmología. Patricia Bath desarrolló a principios de los 80 un dispositivo láser para acabar con las cataratas de manera efectiva, rápida e indolora. Cuando se le concedió la patente de su descubrimiento en 1988, se convirtió en la primera mujer afroamericana de la historia en obtener una patente para fines médicos.

  • Ada Lovelace, #CodeLikeaGirl

    Ada Lovelace, #CodeLikeaGirl

    La informática moderna también es posible gracias al trabajo de mujeres científicas. Ada Lovelace diseñó un ingenio conocido como “máquina analítica”, el precursor del ordenador. Esta pionera de la ciencia trabajó con la premisa de que esta máquina podría procesar algoritmos complejos, lo que la convierte en la primera programadora de la historia de la humanidad. Hablamos del año 1843, cuando publicó el primer programa informático de la historia.

  • Grace Hopper

    Grace Hopper

    Cien años después fue otra mujer, Grace Hopper, la que dio un vuelco a la tecnología informática. En 1952 Hopper desarrolló el primer compilador de la historia, un programa que traduce lenguaje de programación a un lenguaje común, como texto o lenguaje de máquina (que son códigos que entiende el procesador de una máquina). Tras este descubrimiento se centró en la creación de un lenguaje informático que pudiese utilizarse en otros campos: el COBOL. Este lenguaje informático desarrollado por Hopper era universal y se diseñó para aplicarlo al mundo de los negocios.

La segunda 'vendetta' de Lola

En abril, becas mil

Lo más WTF de Los Simpson

Una relectura feminista de Alcàsser

"Excepto beber, qué difícil se me hace todo"

Arranca el Festimad 2018

Disney elimina a su icono bisexual

Hace 7 años vimos el 1x01 de GOT

Mahi, te vamos a echar de menos

Cread
ores

Raquel Riba Rossy, aka Lola Vendetta: "Hemos castigado a la mujer que se reivindica"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Hay becas relacionadas con el arte, el periodismo, magisterio...

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las versiones que triunfan en foros y grupos de Facebook

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Nerea Barjola: "El crimen de Alcàsser fue una agresión directa a todas las mujeres de la época"

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Tarjetas chulas con frases muy top de las pelis de Almodóvar

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Guía para no perderte en el Festimad 2018

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

El capitán Li Shang no estará en el remake de Mulán (y la gente está enfadada)

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Han cambiado mucho las cosas desde su estreno

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

¿Habría hecho Mahi el traje de novia de la final con vinilo negro?

Leer noticia
Siguiente noticia